Bases

¿Quieres participar en el Premio Nacional Don Bosco?
Si está interesado/a en participar no dude en presentarnos su proyecto, haciéndonos llegar el Boletín de inscripción que puede descargar a continuación. Si tiene alguna duda al respecto puede solicitar más información.

El premio Don Bosco, en su 31 edición, desea potenciar los trabajos presentados al Certamen, al objeto de reconocer los valores innovadores y de investigación de jóvenes que ven, en las ideas que presentan, una nueva forma de emprender e investigar dentro de las tres áreas del Certamen.

Deseamos dar a conocer a las compañías y al mundo universitario algunos de estos proyectos para analizar los trámites necesarios a través de las agencias de colocación, analizando nuevas posibilidades de inserción, ya sea en empresas o como posibles aspirantes investigadores en las universidades. .

  • Área de las Comunicaciones: Telecomunicación, Imagen y sonido, Multimedia e informática.
  • Área Industrial: Mecatrónica, Vehículos del Motor, Electricidad, Electrónica y Robótica.
  • Área de las Ciencias: Física, Química, Biología, Ciencias naturales y Medio ambiente.

Premios que se otorgan

Premios económicos por área:

  • Primer premio: 1.500 euros, más galardón de la 31 edición.
  • Segundo premio: 1.000 euros, más galardón de la 31 edición.
  • Tercer premio: 500 euros, más galardón de la 31 edición.

Premios especiales:

  • Premio del Ministerio de Defensa al mejor proyecto de cualquiera de las áreas convocadas, presentado por alumnos de centros docentes no pertenecientes al ministerio de Defensa, que tenga su aplicación o esté relacionado con la seguridad y defensa, independientemente que haya obtenido o no otro premio. Premio único: 1.500 euros, más galardón de la 31 edición.

    El pago de los premios a los participantes se realizará mediante transferencia bancaria, facilitada previamente a la organización, en el plazo de un mes a contar desde la finalización del Certamen.

    Mientras no se disponga de resolución de exención del IRPF, los premios económicos estarán sujetos al 19% de retención que marca el Reglamento del IRPF.

Premios de formación por área:

  • Estancia de una semana de formación en empresas y/o centros universitarios, en tecnologías relacionadas con cada una de las áreas convocadas.

  • Estos premios no son acumulables a los económicos.

  • Los galardonados con los premios de formación, al finalizar esta, deberán presentar, a la organización del Premio, una breve memoria del trabajo realizado o formación recibida, con la conformidad de la entidad colaboradora.

  • Si en un área no existiera la misma proporcionalidad del número de alumnos que concursan con el resto, la Dirección del Premio establecerá las medidas necesarias para equilibrar el número de proyectos seleccionados y el número de premios asignados a cada área.

    Podrán optar a la 31 edición del Premio Nacional Don Bosco, alumnos de Formación Profesional y de Bachillerato, que cursen estudios en centros públicos o privados, de las Comunidades Autónomas de España, así como, aquellos alumnos que estén matriculados en primero o segundo curso de estudios universitarios.

    Los alumnos procedentes de la Unión Europea, que cursen estudios equivalentes a los españoles y que cumplan con los requisitos establecidos en la 31 edición de este Certamen.

    La participación podrá hacerse individualmente o en un equipo de trabajo, integrado por dos alumnos/as. Todos los proyectos contarán con un tutor o profesor que guíe y coordine la investigación; además, actuará como persona de contacto entre su centro formativo de procedencia y Salesianos Zaragoza (España). Igualmente, podrán presentarse alumnos sin el apoyo o la gestión propia que pueda realizar el profesor tutor. En cualquiera de las dos modalidades, es preceptivo notificarlo al centro organizador.

    Aquellos alumnos/as que, en la edición 30, no terminaron el proyecto y les queda por concluir algún aspecto o parte más compleja, podrán presentar el mismo proyecto, indicando claramente cuáles han sido las modificaciones, mejoras y líneas innovadoras introducidas con respecto al proyecto presentado en la edición anterior. Este hecho lo deberán hacer constar en el boletín de inscripción.

    Los participantes sólo podrán presentar un proyecto a concurso.

    El plagio, sea de libros, revistas, anteriores ediciones, queda descalificado por sí mismo. Cosa muy diferente es, que estos materiales ayuden o aporten al concursante a estudiar o mejorar un proyecto determinado que desea presentar a la 31 edición.

    El número de grupos participantes por centro será de un solo grupo, que acompañará un profesor o tutor.

    Si un centro estimara concursar con dos grupos, la organización sólo asumirá los gastos de un solo grupo (máximo dos alumnos y un profesor).

    Los gastos de viaje y hotel del segundo grupo serán a cargo del Centro de procedencia y la organización únicamente costeará las dietas en la ciudad de Zaragoza, como al resto de concursantes.

    Es necesario que los alumnos dispongan de su propio ordenador portátil o de sobremesa.

    La organización recomienda a los autores de los proyectos, que realicen las gestiones oportunas para proteger la propiedad intelectual de los mismos.

    Los aspirantes a participar en el Premio deben enviar, antes del 2 de diciembre de 2017, la solicitud de inscripción por correo electrónico a la siguiente dirección: premiobosco@salesianos.edu

    La solicitud deberá cumplimentarse en los modelos disponibles en la web: www.premiodonbosco.es.

    Se aportarán los siguientes documentos:

    • Boletín de inscripción, debidamente cumplimentado.
    • Copia del DNI de los participantes, alumnos y tutor.

    Cualquier corrección que se precise realizar en la inscripción de participación, será necesario comunicarlo a la organización, con un mes de antelación a la celebración del Certamen. Después de esa fecha, no se admitirá ninguna modificación.

    La organización del Premio de la 31 edición, comunicará a los tutores antes de finalizar el mes de diciembre, los trabajos seleccionados que podrán concurrir a la defensa del proyecto en Salesianos de Zaragoza.

    El día 7 de marzo de 2018, los equipos seleccionados deberán defender el Proyecto ante un jurado de reconocido prestigio, cuyos miembros pertenecerán a Compañías, Universidades e Instituciones de las diferentes CC.AA.

    Cada equipo dispondrá de 15 minutos para exponer su trabajo y 5 minutos para aclarar las preguntas del tribunal.

    Calificación de los tribunales

    Los tribunales calificarán cada uno de los proyectos con una puntuación máxima de 20 puntos, siendo las calificaciones parciales tal como se indica:

    • Memoria del proyecto.............................................................de 0 a 4 puntos
    • Innovación, investigación y originalidad................................de 0 a 4 puntos
    • Planteamientos teóricos y prácticos.....................................de 0 a 3 puntos
    • Claridad de exposición...........................................................de 0 a 3 puntos
    • Maqueta o prototipo................................................................de 0 a 3 puntos
    • Presentación.............................................................................de 0 a 3 puntos

    Las puntuaciones obtenidas en el Certamen de la 31 edición se harán llegar a los tutores, una vez finalice la edición.

    La exposición de los trabajos, que será pública, tendrá lugar los días 7 y 8 de marzo de 2018. El día 6 de marzo, a partir de las 16 horas, se podrán instalar los stands con los proyectos del Premio, en el polideportivo del Centro Salesiano.

    Cada grupo podrá presentar su proyecto mediante un mural o póster de 175 cms. de alto x 95 cms. de ancho, dimensiones de la mesa expositora.

    Documento obligatorio El proyecto será de investigación o de innovación científica o tecnológica y se presentará una memoria escrita en papel, en formato A4, debidamente encuadernada, que no supere las 20 o 30 hojas, incluyendo dibujos, fotos, vistas, diseño, presentación, estadísticas, ideas de una posible ejecución y cuantas imágenes los autores deseen plasmar.

    La memoria estará redactada en lengua castellana; escrita a una cara y a doble espacio, en formato normalizado tanto el texto como los planos o dibujos pudiendo documentarla con material gráfico, audiovisual e informático. Los grupos procedentes de la Comunidad Europea, podrán redactar su memoria en inglés, francés o italiano. El equipo concursante, aportará la persona traductora en lengua española que deberá estar presente ante el tribunal.

    Un ejemplar de la memoria se entregará al Tribunal, firmada y debidamente encuadernada. La portada de la misma debe contener la siguiente información: título del trabajo, nombre del autor (es), nombre del tutor, centro docente, área de participación y edición.

    Existe la posibilidad de hacer el envío de la memoria digital. En su momento, se informará del procedimiento a seguir. Aquellos grupos que opten por esta alternativa, no se les exime de presentarla en formato papel ante el tribunal calificador

    El fallo del jurado y la entrega de los premios a los galardonados, se harán en sesión solemne el día 8 de marzo de 2018, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Profesional Salesiana de Zaragoza.

    El alojamiento y manutención de los equipos seleccionados correrán a cargo de la Organización del Certamen. En cuanto a los gastos de desplazamiento, se entregará una aportación por persona, en función de la distancia de la ciudad de origen a Zaragoza.

    Si hubiera algún proyecto de la Unión Europea se establecerá un coste similar a los gastos de desplazamiento de los españoles, que se indicará en cada caso.

    La Escuela Profesional Salesiana entiende que la propiedad intelectual de los proyectos presentados al Premio pertenece a sus autores y, en todo caso, a las empresas e Instituciones patrocinadoras del Premio que pudieran manifestar interés por algún proyecto y que, de mutuo acuerdo, así lo convinieran.

    El Centro Salesiano de Zaragoza podrá exponer en plataformas informáticas y medios de comunicación social, en otros, fotografías de los participantes, relación de presentados al concurso y cuanta información crea conveniente.

    La Escuela Profesional Salesiana podrá divulgar los proyectos, pero no hará uso de ellos con fines lucrativos, ni podrá vender la patente o las ideas que de ellos se puedan derivar si no es con la previa autorización escrita y firmada por los propios autores.

    Una copia de la memoria del proyecto quedará archivada en la Escuela Profesional Salesiana.

    La presentación al Premio supone el conocimiento y aceptación de estas Bases por parte de los concursantes.

    El incumplimiento de cualquiera de ellas puede ser motivo de la no aceptación del proyecto y en su caso, retirada del premio si lo hubiere.

    Las decisiones de los tribunales en cualquiera de las fases son inapelables. En todo caso, si hubiera un recurso, por considerar que se ha producido alguna anomalía o incumplimiento en la aplicación de algún punto de las bases, se podrá enviar a la Dirección del Premio un escrito de apelación perfectamente razonado.

    La organización se reserva poder cambiar alguna fecha indicada en estas bases, si razones especiales así lo aconsejaran, circunstancia que se comunicará con suficiente antelación a los profesores o tutores.